martes, 1 de mayo de 2007

Desarrollo de nuevo software



Hola, nuevamente en este viaje cognitivo del uso de la tecnología en el campo educativo. En esta ocasión toca hablar del desarrollo de software.
Primeramente lo que es el desarrollo según el Dr. Manuel Gándara "Es el proceso de creación de programas nuevos, incluye la selección de contenidos, estrategias de uso, e incluso la documentación de los programas".
Después de las lecturas analizadas acerca de esta temática, algo queda claro; el desarrollar software nuevo, no es nada fácil, requiere de un trabajo interdisciplinario de especialistas en la materia (un experto en contenidos en diseño instruccional, un programador, un diseñador, un capturista de materiales y un administrador del proyecto).
Creo que como docentes hay muchas limitantes para entrar a este proceso de innovación, solamente se pudiera realizar si la Secretaría de Educación y gobierno del Estado apoyara un proyecto de este tipo que beneficiara a un gran número de alumnado. Pero lo anterior no debe ser motivo de desmotivación ya que existen otras alternativas de uso del software ya existente. Lo importante es el saber usarlas, pues el software por sí mismo no soluciona los problemas en la enseñanza, sino sus beneficios giran en torno del uso que se haga de ellos.
El mismo Dr. Gándara refiere que es importante buscar otras alternativas de uso del software ya existente, antes de decidirse por el desarrollo de uno nuevo.
Se puede hacer uso de la adaptación, pues existen programas educativos que están "abiertos" y se permite que los usuarios hagan adaptaciones o modificaciones. El hecho de decir modificar, no es cambiarlos, sino diseñar nuevas formas de uso, de experiencias de aprendizaje. Para ello se hace uso de la localización que consiste en hacer las conversiones necesarias para que el programa tenga sentido en el contexto sociocultural en el que será usado. Es importante en este rubro considerar la interactividad que logre el aprendiz con el programa.
El hacer uso de software ya existente, tampoco es nada simple, se requiere de estructurar la situación de aprendizaje, considerando el tipo de alumno, cultura, contexto, costumbres, edades, estilos y ritmos de aprendizaje, entre otros.
La metodología en el desarrollo de software se encierra en 4 aspectos fundamentales que son: El diseño educativo, la producción, la realización y la implementación. Sin dejar de lado la evaluación que permea a todos los momentos. Aunque también cada uno de ellos encierra una serie de pasos que dan sistematicidad y objetividad al proyecto.
En cuanto al uso de la tecnología en el aula, considero que cada día se hace mas necesario socializar e involucrar al alumno en el uso y manejo de dichos recursos, pues la formación del individuo depende en gran parte de los estímulos que sugieran o induzcan al aprendizaje de un concepto o hecho específico y que le sean presentados en su manejo interactivo con el medio, porque al final de cuentas el alumno construye de manera individual su aprendizaje de acuerdo con su ritmo y estilo.
http://azul.cicese.mx/supersabios/contenido/publicaciones/cead2000.mexico.pdf
http://cecte.ilce.edu.mx/does/sistemas/desarrollar.rtf
http://www.monografías.com/trabajos28/software-educativo/software-educativo.shtml
Por último haré los comentarios de la experiencia en el manejo de Hot potatoes JClic
El software de Hot Potatoes me pareció muy interesante porque se pueden diseñar páginas Web con ejercicios de algunas temáticas en particular que se estén tratando con el alumnado, para que ellos posteriormente las hagan y el docente al final pueda revisarlas. El uso de crucigramas, el ordenar palabras y construir frases, el emparejar imágenes con su significado, el completar huecos en una información. Son actividades lúdicas e interactivas que permiten al alumno construir un aprendizaje significativo. Y es precisamente ésto lo que se puede realizar con dicho software, pero como ya se manejó anteriormente se requiere de tiempo para planear con anterioridad la actividad.
En lo particular me gustó el programa porque se adapta para cualquier grado y tema, ya que nosotros vamos a alimentar los datos.
Una desventaja es el tiempo que se dispone para su exploración, creo que para dominar su manejo es necesario disponer de ratos libres, pero es importante quedarnos con la inquietud de uso.
En cuanto a JClic, es para estructurar programas sobre una temática en particular, como las que se usan en la zona Clic. la verdad es que se me hizo de más difícil manejo que el Hot Potatoes. Accedí a la zona Clic donde existen diferentes contenidos con actividades a desarrollar, las cuales se pueden seleccionar y programar para trabajarlos en algún tema. Los ejercicios me parecen muy variados y existe material para adaptarlo a diferentes grados y asignaturas.
Este software es una muestra de que existe material en la red para programarlo en nuestra programación y aplicarlo, sin necesidad de desarrollar uno nuevo.
Considero que si se puede estructurar un proyecto de uso software educativo, mínimo en un centro escolar en donde el primer paso sería poner conectar las computadoras a internet.

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