lunes, 23 de abril de 2007

EXPERIENCIA SOBRE SIMULADORES



Hola, nuevamente aquí, sólo que ahora hablando de los simuladores de contenido abierto y bosquejando la experiencia que se tuvo en la manipulación de uno de ellos. Primeramente diré que la simulación es la creación de un mundo irreal,pero que a la vez representa algo de la realidad.
- Intenta descubrir el comportamiento de un sistema
_Descubrir teorías o hipótesis que expliquen el comportamiento observado.
_Usar esas teorías para predecir el comportamiento futuro del sistema.
Según el Dr. Gándara en los simuladores sobre contenidos específicos el usuario manipula a diversos niveles, modelos sobre sistemas reales (ciudades, colonias de hormigas, el planeta, etc.) Hay retroalimentación sobre el desempeño, pero no en términos de cumplir/fallar (perder/ganar) un objetivo.
http://cecte.ilce.edu.mx/docs/sistemas/desarrollar.rtf
Los simuladores de contenido abierto permiten flexibilidad de uso para cambiar las opciones de flujo, los resultados dependen de la programación, de la creación.
En cuanto a la experiencia de manipulación del simulador de contenido abierto, el primer obstáculo que me encontré al descargarlo fue el idioma, ya que no lo pude localizar en español. No sabía donde hacer click, pues venían varios simuladores. Una vez localizado había 2 niveles; uno para expertos y el otro para principiantes, obviamente bajé el último, pues mi fuerte no es la computación.
El siguiente tropezón, fue el manejo del simulador, para ello se descargó el tutorial y !Vaya! El mismo impedimento del idioma. Posteriormente se bajó el de español y se tuvo que estar abriendo y cerrando paso por paso, archivo por archivo. No de manera continua.
Una vez abierto el simulador no sabía como iniciarlo y experimenté como lo había observado en la telesesión de ubicar la estrella verde y la amarilla y enorme fue mi sorpresa cuando la verde se movió de manera horizontal y la amarilla de forma vertical, sin chocar una con otra. Pero lo anterior salió de pura chiripa.
En relación a la tarea de saltar los obstáculos; primeramente seleccioné la estrella verde y en la otra imagen de la derecha se amplió a dos cuadritos la cuadrícula y la pasé al último cuadro para que corriera. Posteriormente se ubicó la estrella amarilla y para que la verde la saltara, me metí nuevamente al cuadro de ordenes, se amplió la cuadrícula a 6 y la estrella verde se puso arriba de la amarilla y di click, luego en el otro extremo de la amarilla y dar click, para posteriormente en done. Se oprimió play y saltó el obstáculo.
Seleccioné la estrella roja y la ubiqué arriba de la amarilla y se procedió de igual manera. Ir al cuadro de ordenes y se amplió a 9 cuadritos. La estrella verde nuevamente se pasó arriba de la roja y luego a un lado de la amarilla dando clik en cada momento y en done. Corre la estrella verde y salta los dos obstáculos.
De igual forma se procedería si pudiéramos poner 4,5, o 6 barreras. La cuadrícula se iría ampliando cada vez más.
Algo que me gustó fue el diseñar figuras de animalitos y cumplían la misma función que las estrellas de colores, creo que la ventaja educativa de los simuladores de contenido abierto es la manipulación, creando y construyendo leyes y principios. De esa manera se cambia, se evalúa, se dinamiza el proceso.

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