martes, 8 de mayo de 2007

Análisis del Método Van-Mollen-Gándara


Siguiendo la misma tónica de desarrollo de software educativo, el método Van-Mollen_Gándara se vislumbra como una opción para organizar sistemática y estructuradamente este proceso tan complejo como lo es la creación de software nuevo.
En el campo educativo el primer paso para diseñar un software es reflexionar concienzudamente y analizar si realmente se justifica el desarrollo, pues en la actualidad existen en la red diversos software de autoría los cuales son verdaderas herramientas que permiten crear ejercicios y actividades de interés en torno a un determinado tema, permiten la inclusión de textos y archivos gráficos de audio, video, etc.
Si una vez hecho el análisis, se determina el desarrollo de software nuevo se puede optar por la metodología arriba mencionada; la cuál refiere que el proceso pasa por cuatro etapas: diseño, instrumentación, prueba, depuración final y entrega.
En el diseño se plasman las necesidades educativas que intenta resolver dicho software y los objetivos que se pretenden alcanzar.
Una vez iniciado este proceso Tina Van der Mollen propone la organización de un mapa mental. Y para ello, primeramente se anotan a través de una "lluvia de ideas" las nociones o imágenes mentales que se tengan; es decir, se esbozan las primeras impresiones, desde las características básicas del software a desarrollar, la descripción del contenido, características y contexto del usuario, entre otros. O sea su usabilidad, la cuál se define como: "La capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario en condiciones específicas de uso".
Tomando como base estas ideas preeliminares, se ubica al centro del esquema o mapa mental, el tema a desarrollar y posteriormente se ramifican y se ponen los subtemas o demás divisiones que se requieran.
Ahí mismo se grafica a través de símbolos el material que se va a necesitar en cada rama, ya sea lectura informativa, video, audio, música, sonido, etc.
Es conveniente ir señalando en el mapa la rama que se presta más para la interactividad.
El visualizador gráfico permite ir teniendo una idea global del proyecto, en cuanto a recursos materiales y humanos, costos, etc. Además da pie para redefinir el rumbo de acuerdo a como se avanza en el trabajo.
En lo personal me agradó esta metodología hasta para usarla en proyectos menos complejos como es la construcción de trabajos escritos. Creo que coadyuva a la no improvisación.
Con lo anterior he analizado si en el contexto donde laboro requiere de desarrollo de software nuevo y he concluido que los recursos materiales y humanos con los que se cuenta no son suficientes ni hay la capacitación necesaria para involucrarse en esta actividad tan compleja y multidisciplinaria.
Lo que si es factible es hacer uso de software educativo y de autoría ya existente, pues los primeros están listos para ser usados, solamente es escoger los niveles de uso y la temática que nos interese.
En los de autoría se requiere usar las herramientas y construir nuevos contenidos sobre el.
Los grandes logros personales se construyen en base a sueños y la aplicación de estos materiales en el aula forman parte de uno de ellos. Ya que en la actualidad los contextos donde laboro no cuentan con el servicio de Internet. afortunadamente si se hace uso del recurso de Enciclomedia.
Se dice que el software educativo es cualquier pieza de software que tiene como objetivo final el de agregar conocimientos a cierto grupo de individuos o a uno en particular. Y en función de eso se analizaron los siguientes:
http://malted.cnice.mec.es/
Pertenece al software de autoría, es una herramienta que permite crear y desarrollar contenidos educativos, principalmente de español. Cuenta con imágenes (animales, frutas, medios de transporte, etc.)textos con audio para elegir de acuerdo al contenido que se desee desarrollar. También videos, audio de palabras.
Todos estos recursos sirven para realizar unidades didácticas. Vale la pena echar un vistazo.
Otro que recomiendo ampliamente es; http://www.soloeducativos.com.ar/arcadiasoft/arcadiasoft.php
Son programas gratuitos con diferentes temáticas. En lo personal descargué el tabaquismo y el del sistema digestivo. Traen lecturas informativas, gráficas e imágenes ilustradas, así como actividades interactivas como sopa de letras, ahorcado, crucigramas, cuestionarios, historietas, entre otros ejemplos sencillos que permiten interacción entre el usuario y el programa.
Cuenta con una sección para docentes y crear hojas de operaciones para el alumno.
Infografía usada.
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/22/sesión13/presentaciones/sistemas_13_11.ppt
http://hosting.ud/ap.mx/profesores/miguela.mendez/alephzero/archivo/historico/az/8/paradigma.html
http://www.fi.uba.ar./laboratorios/lsi/c-icie99-ingenieriasoftwareeducativo.pdf

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