lunes, 14 de mayo de 2007

PLAN DE USO DE CÓMPUTO EDUCATIVO




Hola, cada participación en este espacio tiene algo motivante tanto para quien escribe y creo que también para quien se interne por este particular espacio de reflexión.
En esta ocasión el tema gira en torno de la aplicación en clase de un software educativo, ya cada vez más se acerca el momento crucial de aplicar lo que en el transcurso del semestre se a aprendido. Para ello se iniciará esta travesía cognitiva presentando el contexto laboral y es conveniente mencionar que Tecomán es uno de los 10 municipios que conforman el Estado de Colima. Sus actividades económicas están basadas en sus recursos naturales como la agricultura y la pesca, ya que es una de las municipalidades costeras.
Se pudiera decir que es una región próspera, pero cuenta con un grueso cinturón de miseria debido a la población flotante que llegan de otros Estados. Tiene también una gran problemática de desintegración familiar la cuál impacta en el rendimiento escolar.
Lo anterior es un esbozo general de donde está situada la escuela "Benito Juárez" T.V, plantel donde laboro.
Es un grupo de 5º año conformado por 9 niños y 10 niñas con edades que oscilan entre 10-14 años. Hacen un total de 19 integrantes. Esto favorece porque a menor número de alumnos, más atención se les puede dar.
Una mayoría del alumnado requiere de mucho apoyo académico o como lo refiere Vigotsky de la creación de un andamiaje que les permita transitar más cómodamente en el proceso de construcción de conocimientos.
El recurso de Enciclomedia ha beneficiado para que el alumnado se familiarice con el manejo de la computadora, un gran número de ellos la apartan para usarla en las horas de receso. Aunque hay 2 niños que tienen dificultad para mover el ratón; no logran controlarlo, pues sus movimientos son bruscos, pero se está trabajando para que quienes más saben los vayan involucrando en el manejo. Por ello no habrá ningún problema para que hagan uso del software que se eligió para usarlo en la clase de ciencias naturales.
Antes de describir la forma de uso, me voy a referir a las sugerencias que propone el modelo NOM en cuanto al uso de multimedios.
Primeramente definir lo que es el Plan de uso, la cuál son las distintas maneras de hacer operativas las didácticas aprovechando las TICs.
El nivel de uso de acuerdo al modelo NOM, es el de aprovechar el software ya existente. La orientación va enfocada a apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje.
El manejo del programa en la computadora será mixto, pues en un primer momento lo hará el docente y posteriormente los niños y niñas integrados en equipos pasarán a usarla.
La modalidad de uso es la del salón de clase, aprovechando el equipo de Enciclomedia, sólo se va a grabar el software en una memoria USB.
Para este trabajo se tienen contempladas 2 sesiones; una de 90 minutos Y otra de 50 para finiquitar la temática.
En la primera sesión el uso de la computadora se limitará a 45 minutos, en la segunda 20 minutos para dejar tiempo a las dramatizaciones y evaluación de la experiencia del manejo de software.
En cuanto a la selección del material que va a ser usado se tomó en cuenta la "usabilidad", la cuál es la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario en condiciones específicas de uso".
Jacob Nielsen confirma lo anterior cuando dice que un software "usable" es:
- Fácil de aprender
- Fácil de recordar
- Causa/provoca pocos errores
- Eficiente
- Deja una experiencia subjetiva agradable.
Considerando los aspectos anteriores se escogió un software ya diseñado sobre el tema del tabaquismo de Arcadia-Adicciones, porque cuenta con una parte introductoria informativa y posteriormente con actividades que promueven la interactividad de los alumnos; como sopa de letras, ahorcado, crucigrama, cuestionario, historieta y la figura del cuerpo humano señalando los órganos que se dañan con esta adicción.
Para hacer uso de dicho software en el salón de clase se va a requerir del CPU, del monitor, cañón, impresora y copia del software en una memoria USB, además del pizarrón electrónico con el que ya se cuenta, así como de las cortinas para oscurecer un poco el salón.
El plan de clase es el siguiente:
Tema: Adicciones Subtema: Tabaquismo
Propósito: Que el alumnado reflexione en torno de las adicciones; entre ellas el tabaquismo y analice las consecuencias físicas y en base a ello asuma actitudes en la vida.
Actividad de inicio. Tiempo: 15 minutos aproximadamente
-Activación de conocimientos previos a través de la siguiente pregunta generadora, escrita en hojas blancas. ¿Qué es el tabaquismo? ¿Cómo crees que afecte la salud de las personas?
_Las hojas con las respuestas escritas serán pegadas en la pared para que el resto del grupo pase a leer la de sus demás compañeros.
_Comentarios generales en torno a las coincidencia y divergencia de opiniones, los escritos se guardarán al final de la sesión para usarlas en el cierre.
Desarrollo.
-Explicación del uso del software y los momentos de uso que va a tener cada equipo.
-Lectura comentada e identificación de ideas principales en libro de texto y software.
_Organización de 4 equipos para trabajar con las diferentes actividades. Se imprimirán la sopa de letras, el ahorcado, el crucigrama y el cuestionario.
_Cada equipo trabajará en la solución de una actividad. Al final pasarán a socializar sus respuestas y al mismo tiempo resolverán el ejercicio en la computadora para que el resto observe si fueron acertadas sus respuestas o no.
Cierre de esta primera sesión.
Comentarios en torno de la actividad y analizar si las ideas previas que manifestaron al inicio se ratifican o refutan.
2ª Sesión
Es con la finalidad de trabajar los valores usando la empatía, con ello se concluirá la temática.
El grupo se dividirá en tres equipos, los cuáles dramatizarán las distintas historietas que maneja el software en torno a las actitudes que toman los personajes de asertividad, pasividad o agresividad respecto a la adicción del tabaquismo.
_Cada equipo observará en la pantalla la parte de la historieta que le correspondió y la ensayarán, presentándola posteriormente al grupo.
Al final de las representaciones se comentará cuál de las actitudes será la más idónea. Finalmente se hará una evaluación tanto del software empleado como de las abstracciones del tema, esto mediante un mapa conceptual del tema de las adicciones.
Lo anterior es el plan de clase que se tiene contemplado aplicar en los días viernes 18 y lunes 21 de mayo del 2007, que son los días en los que se tiene ciencias naturales. Por lo tanto no estoy en condiciones de evaluar la experiencia de trabajar con un software educativo externo a Enciclomedia, pero me comprometo a compartir con ustedes los resultados obtenidos.
Hasta la próxima.
Infografía usada:
http://cecte.ilce.edu.mx/docs/sistemas/gandara/_sesion6y2ppt451,7,!Se trata de estrategias!
http://www.monografias.com/trabajos33/software-educativo-cuba.shtmlresum
http://www.soloeducativos.com.ar/arcadiasoft/arcadiasoft.php

No hay comentarios: