martes, 22 de mayo de 2007

EDUCACIÓN EN LÍNEA


Hola, nuevamente con el tema de la tecnología en el campo educativo. Hoy toca el rubro de la educación a distancia. Antes quiero hacer mención de que a partir de que aparece internet la enseñanza abierta y ha distancia se ha revolucionado.
Le educación en línea plantea que el alumno sea el actor principal, no un estudiante pasivo que va a la escuela a ver que le enseñan.
Este modelo formativo se ha implantado en Estados Unidos y otros países, lo usan algunas empresas como capacitación a sus trabajadores en horarios abiertos y flexibles, también en universidades, secundarias y escuelas la educación en línea ha tenido gran aceptación por parte de los profesionales que desean mantener una formación continua en este mundo tan cambiante y globalizado.
En cuanto a los términos hay quien maneja educación virtual y a distancia en forma semejante, pero cada una tiene características diferentes basadas en el porcentaje de interacción que se realiza a través de las redes de comunicación.
En el campo educativo la educación virtual se realiza a través de los medios electrónicos como teleconferencias, emisiones por cable, por redes de circuito cerrado, vía satélite o por internet. Estos elementos permiten interactuar sin necesidad de transladarse a regiones apartadas ni la necesidad de coincidir en un tiempo y espacio. En esta dinámica virtual tampoco existe la territorialidad, ya que cualquier individuo puede acceder a un espacio privado o público y dirigirse a una persona o a grandes masas.
Lo anterior son elementos que permiten construir y echar mano de una plataforma adicional para la construcción de conocimientos. En este espacio se rompen las jerarquías, produciéndose así una interacción de iguales.
Estos nuevos canales de conocimiento en la actualidad han obligado a un replanteamiento en los paradigmas que permean a estas propuestas tecnológicas, ya que se requiere de nuevas estrategias de enseñanza, nuevas formas de evaluar el conocimiento y nuevas dinámicas grupales, pues el alumno se vuelve el actor principal.
Con lo anterior no quiere decir que la educación a través de las nuevas tecnologías sea lo mejor, pues se puede estar operando con los mismos paradigmas tradicionales como los del aula física, como el reemplazar cátedras por presentaciones en power point. Lo importante aquí no es disponer de muchas herramientas sino la manera en que se aplican.
Las ideas plasmadas, son sólo una visión general de la educación a través de los medios y la potencialidad que este canal de construcción tiene para aplicarlo en las aulas.
En cuanto a la experiencia sobre un curso en línea, hace algunos meses tomé uno para acreditar el puntaje de carrera magisterial. La temática era sobre la educación de género en la escuela.
Me inscribí y me dieron una ruta de acceso a las lecturas y a la agenda de cada semana. En ésta última se indicaba las actividades a realizar tanto en el aula como el trabajo a enviar. El curso duró aproximadamente 6 semanas, cada viernes enviaba el material de evaluación a través de un correo electrónico a un tutor que previamente se había asignado y éste regresaba la retroalimentación.
El trabajo incluía la puesta en práctica de algunas dinámicas que tenían como objetivo la concientización en los alumnos y alumnas de la discriminación de género que se vive en el entorno escolar, desde el lenguaje hasta actitudes.
En lo personal me agradó y aprendí algunas nociones de género que no tenía bien claras.
Tuve algunos problemas con las actividades de evaluación, ya que algunas no se apegaban a la agenda y en ocasiones a media semana el tutor enviaba un correo notificando alguna modificación. Pero yo en ocasiones sólo accesaba para sacar el material y para enviar el trabajo. Y he ahí la dificultad.
La experiencia fue buena porque se adaptaba a mis tiempos y cumplía en tiempo y forma con los materiales de evaluación.
Si se volviera a presentar la ocasión lo volvería a hacer.
En cuanto a la experiencia de crear un curso en línea, no me pareció tan difícil baje el programa y lo seleccioné en idioma español, posteriormente ingresé a una página donde había una serie de campos que había que llenar y elegí el diseño de un curso de docentes, di clik y me llevó a elegir el nombre del curso el cuál le puse edug (educación de género). Sólo lo hice hasta ahí por la falta de tiempo, pero me parece que es una buena opción para desarrollar temáticas que posteriormente el alumnado pueda trabajar con ellas.
Quiero confesar que cada sesión me da elementos para reflexionar en torno de la cantidad de material que se puede usar para diseñar estrategias de enseñanza innovadoras en el aula. Y también cada vez me enamoro más de mi profesión y de los estudios que estoy realizando.
INFOGRAFÍA UTILIZADA
http://www.argonauta.org/formación/contenido_educacion.htm
http://www.monografias.com/trabajos15/educacion-lineal.shtml
http://www.unam.mx/cgibin/Foros/junio_/config.pl¿read=20
http://www.informaticamilenium.com.mx/Paginas/mn/articulo78.htm
http:/www.uprm.edu/ideal/hermes2005/paradigmas.pdf

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