lunes, 26 de marzo de 2007

LA ROBÓTICA PEDAGÓGICA


Hola, participando nuevamente con este tema tan interesante que es la Robótica Pedagógica, la cuál es una disciplina que se encarga de concebir y desarrollar robots educativos para que los estudiantes se inicien en el estudio de las ciencias. Quiero hacer mención que en un principio el nombre del tema no me fue significativo, no lograba enlazar la idea de robot, con el campo educativo.
Una vez adentrando en el análisis de las lecturas sobre esta disciplina, me doy cuenta que encierra una gran riqueza de construcción y aplicación de saberes, ya que involucra por una parte la actividad del sujeto, la creatividad y la motivación interna. Elementos indispensables para aprender a aprender.
Esta parte teórica me emociona, porque me imagino al alumnado en proceso de creación de un objeto o aparato. Pero ahora más me motiva la puesta en práctica de esta disciplina. Ya que uno de los principales objetivos de la Robótica Pedagógica es generar entornos de aprendizajes basados en la actividad de los estudiantes.
http://www.edicionesespeciales.elmercurio.comDichos ambientes son las circunstancias que se disponen (entorno físico y psicológico, recursos, restricciones) y las estrategias que se usan, para promover que el alumno aprenda.
Un entorno de aprendizaje puede ser muy rico, pero si el aprendiz no lleva a cabo actividades que aprovechen su potencial de nada sirve.
http://www.eduteka.org/RobóticaPedagógica.phpLo anterior es una de las grandes ventajas de la robótica pedagógica, la posibilidad de manipulación concreta, de observación y experimentación al ir ejecutando acciones reales con los materiales, a los cuales controla, verifica ideas y comete errores cognitivos, los cuales le permiten avanzar.
Visualizando la posibilidad de aplicación, en el contexto donde laboro creo que si hay posibilidades de aplicar esta disciplina. Ya que el grupo de 5º año, grupo "B" turno vespertino de la escuela "Benito Juárez" ubicada en la ciudad de Tecomán, Col.
Esta inserto en una dinámica de innovación y creatividad en las actividades que se realizan cotidianamente.
En cuanto al tema que nos ocupa sería primeramente iniciar con la construcción de una figura hecha a base de material de rehuso como envases, platos, vasos desechables, semillas, hojas, latas, tapones, entre otros.
Dicha actividad por equipos para que compartan ideas, saberes y experiencias, así como fomentar las relaciones interpersonales en el grupo.
Una vez diseñada la figura presentarla al grupo poniéndole un nombre, esbozando una historia en torno a la misma.
Dicha actividad tengo planeada hacerla en esta semana, posteriormente comparto algunas de las experiencias y fotografías.
Hasta ahora se han mencionado muchas bondades para esta disciplina, pero una desventaja en mi caso es el desconocimiento de la parte mecánica y eléctrica que son en un inicio los aspectos básicos de la robótica.
Inicialmente limitaré mi actuar a la creación e invención de figuras y posteriormente quizá con ayuda de algún padre de familia, o compañero docente darle movimiento, para que motive más la actividad.
Me quedo en deuda con las imágenes.
Quiero compartir las experiencias que tuve con la sola construcción del robot. En la organización de los equipos se hizo una dinámica para que quedaran de manera aleatoria y hubo cierta resistencia en cuanto a reunirse niños y niñas, pero conforme se fue avanzando hubo un verdadero trabajo en equipo, unos opinaban, otros recortaban, pegaban y hacían.
Cuando un equipo terminó su robot uno de los niños dijo: y si le pongo pilas y cables para que se mueva, lo anterior llamó mi atención y le pregunté ¿puedes hacerlo? y dijo !si! Eso me emocionó porque es justo mi limitante.
En la presentación que se hizo de los robots, surgieron historias muy creativas, como la que ha continuación se presenta: ELECTRA
La historia de electra es un poco larga, sus piezas son traídas de Holanda, desde aquí surgió el robot electra.
Fui creado por un grupo de niñas y un niño, todo comenzó por mis pies, luego cabeza y cuerpo. Enseguida usaron un pegamento mágico que sirvió para caminar y moverme. Estoy aquí de pie, pero se pude decir que fui un accidente inesperado.
Me perdí en una isla de Dulcelandia, allí conocí a varios amigos, pero me sentí triste porque no vería más a mis creadores, por eso me regrese, pero no sabía el camino de regreso, me volví a extraviar pero ahora en una ciudad extraña donde todos tenían cara de chango, eso me entristeció más.
Tomé un barco y al fin me reencontré con mis creadores y estoy feliz.
A continuación expongo algunos de los comentarios sobre la evaluación de la actividad.
Susana: nos podemos enseñar a compartir cosas y a trabajar en equipo, a convivir en grupo y a ayudarnos unos a otros.
Gema: Cuando se trabaja en equipo salen mejor las cosas, se complementan las ideas.
Karla: En equipo todos colaboran, todos ayudamos para que saliera bien el robot.
Daniel: Me gustaría verlo caminar y ponerle ojos de canica.
Krim: Aprendimos que se pueden hacer muchas cosas con la basura.
Armando: Aprendimos a imaginar cosas, a inventar nombres extraños.
Amalia: Me gustó que los niños me ayudaran, porque yo no lo podía hacer sola y como eran niños le tuve que pedir permiso a mi mamá para que fueran a mi casa.
Ana: Me hubiera gustado haberle puesto un imán en las manos y ponerle un fierro cerca para moverlas.
Como se bosqueja la actividad en mi opinión fue todo un éxito aún cuando los robots no tuvieran movimiento, pero quedó el compromiso de que la próxima vez vamos a usar otros materiales y poder realizar los sueños que se gestaron.

No hay comentarios: