lunes, 19 de marzo de 2007

USO DE SIMULADORES

Hola, ahora el comentario va en función de los simuladores, aplicados en el campo educativo.
Primeramente se da una pequeña explicación de lo que es la simulación, el simulacro y la emulación.
En la actualidad la simulación se practica en muchos campos científicos y tecnológicos, pero en todos ellos tiene algo en común. Es la creación de un mundo irreal, pero muy real para las personas que diariamente dependen de su existencia, en campos como la calidad industrial, la medicina, el entrenamiento, los juegos, etc.
Gracias a la simulación de procesos nuestro mundo real es mejor.
Según Shubik, la simulación intenta:
Descubrir el comportamiento de un sistema.
Descubrir teorías o hipótesis que expliquen el comportamiento observado.
Usar esas teorías para predecir el comportamiento futuro del sistema.
http://www.monografías.com/trabajos20/simulación-sistemas/simulación-sistemas,shtml

El simulacro por su parte, pretende evaluar la capacidad de respuesta ente un evento dado. Y pretende siempre un aprendizaje al igual que la simulación.
http://www.proteccioncivil.df.gob.mx/simulacros/index.html

En informática el emulador, es un software que permite ejecutar programas de ordenador en una plataforma diferente de la cual fueron escritos originalmente. A diferencia de un simulador, que sólo trata de reproducir el comportamiento del programa, un emulador trata de modelar de forma precisa el dispositivo el dispositivo que se está emulando.
http://wikipedia.org./wiki/emulador
En cuanto a la experiencia con simuladores, quiero mencionar que fue muy grato manejar este tipo de recurso, quizá porque encierra en sí misma la parte lúdica. Además que el ir descubriendo cosas nuevas gesta una motivación interna para seguir indagando.Si lo anterior se dio con la parte adulta, considero que en los niños y niñas es un elemento que puede coadyuvar a la construcción de aprendizajes más significativos.
Toda esta experiencia con el sofware educativo ha abierto más horizontes para la aplicación del cómputo educativo en los planteles escolares.

No hay comentarios: