martes, 13 de marzo de 2007

LA COMPUTADORA EN EL SALÓN


Creo que la computadora en el salón de clase es un buen recurso para que los niños trabajen en forma cooperativa, que no sólo sean receptores de la información que se les proporcione sino que como lo maneja el Dr. Ferreiro participen en la construcción de su conocimiento y contribuyan a la vez al aprendizaje de los demás miembros de su grupo. Se ha visto que cuando se aprovechan los conocimientos de los alumnos más avanzados para explicar algunos temas a otros infantes, hay un avance significativo, ya que entre ellos en ocasiones se entienden mejor.
Pero en opinión del Dr. Ferreiro el aprendizaje cooperativo no es sentar en una mesa a todos juntos y que cada uno realice un trabajo individual, sino es aplicar una metodología que establezca desde como agrupar al alumnado en el salón de clase, cuántos integrantes por equipo, hasta como disponer del mobiliario. Así como las estrategias de enseñanza que va a ser posible la mediación en cada momento de la lección.
En cuanto al ejercicio que el Dr. Gándara realizó en la telesesión anterior creo que en el grupo donde trabajo de 5º año si es posible realizarlo, ya que los alumnos tienen conocimientos de diversas temáticas, así como reflejan comentarios propios en torno de algunos dilemas cognitivos que se les plantean, sobre todo para el trabajo en valores.
En cuanto a la búsqueda del software educativo, con beneplácito observo que existen en la red un sin número de material interactivo que puede coadyuvar a la construcción de aprendizajes significativos. Y de ello se gesta la necesidad de que la computadora del salón de clase esté conectada a internet, aunque ello no quiere decir que sin ello no se logre avanzar.
La jerarquización del software va en función del apoyo que representa su aplicación en el nivel de primaria, concretamente en el tercer ciclo que es donde desempeño mis funciones de docente. Aunque esto no limita para aplicarse algunas actividades o temáticas en los otros ciclos. El primero sería el más significativo y así sucesivamente.
http://www.Kidspc.com.mx/.
Este software me parece muy completo porque remite a diferentes temáticas importantes como el Renacimiento, el ciclo menstrual, la conquista de México, el porfiriato, entre otras.
cuenta con diversas láminas de los Estados de la República Mexicana, su orografía e hidrografía. Además láminas de los sentidos. Todos ellos cuentan con flechas para que el alumno ubique los nombres.
Tiene además un generador de exámenes para que lo trabaje el maestro de acuerdo a las temáticas vistas.
En relación al "Día Internacional del agua" trae una página con imágenes muy elocuentes del continente africano, donde muestran el padecimiento de la falta de este vital líquido. Los invito mejor a verlo para que lo evalúen de manera personal.
http://www.educaguía.com/servicios/.
Este software cuenta con diferentes temáticas, de todas las asignaturas y de valores de género. Cuenta con lecturas, acompañadas de imágenes y música. Además de una parte de diversión.
Conviene explorar elbalero.com.mx. Es un buen recurso para el trabajo de la historia de México y de las monografías de cada uno de los Estados, así como también trae una parte lúdica donde los infantes aprenden a través de laberintos, memoramas, rompecabezas y origami.
Creo que el gran reto a enfrentar ahora es el tratar de utilizar estos recursos a la práctica cotidiana.

No hay comentarios: