domingo, 5 de agosto de 2007

Reportes de lecturas, sesión 1

"Los empirismos del nuevo mundo"
Esmeralda Soto Torres, sede Colima.
Esta lectura habla de diferentes posturas teóricas sobre los estudios de los medios de comunicación.
En E.U. a partir de 1910 se gesta un proyecto de construcción de una ciencia social basada en el empirismo. Esta corriente filosófica basa el origen del conocimiento humano en la experiencia. En este sentido la escuela de Chicago considera a la ciudad como "Laboratorio social", considera que a partir de las observaciones se pueden percibir la desorganización, la marginalidad, la aculturación, la movilidad, entre otros.
Park por su parte analiza la influencia de los periódicos en los inmigrantes si coadyuvan o no a la integración de estas personas a la sociedad norteamericana y percibe como unos manejan cierto profesionalismo y otros eran simple propaganda.
En 1921 Park y su colega denominan a esta problemática "Ecología Humana", haciendo alusión a la relaciones de animales y vegetales con su entorno y al sentido de interdependencia que existe entre ellos. Sólo que lo anterior lo transladan al estudio de las comunidades humanas. En ellas se observa que existe una lucha por el espacio que rige las relaciones interindividuales.
Park considera que la comunicación y el consenso regulan la competición y permiten a los individuos compartir experiencias y unirse a la sociedad.
Charles S. Peirce, funda el pragmatismo y la semiótica, el pragmatismo se basa en la visión concreta de las cosas y la semiótica en los signos. "Un signo es algo que representa algo para alguien según alguna relación o un título cualquiera" Todo es signo, por ende los medios de comunicación manejan un sin número de signos los cuáles cada individuo interpreta a su manera, ya que cada uno tiene una historia de vida que coadyuva a percibir algo de manera diferente que a otro. En ello se basa la metodología etnográfica en las manifestaciones subjetivas de los actores, pues aún cuando haya diversidad entre las personas, éstas se encuentran sometidas a las fuerzas de la nivelación y la homogenización de los comportamientos, aquí influyen los medios de comunicación. Pero el sujeto tiene la capacidad de sustraerse a ella.
La Mass Communication Research considera que los medios de comunicación pueden servir para fines buenos y malos, ve a la audiencia como un blanco amorfo que obedece ciegamente al estímulo respuesta.
Lasswell, propone el análisis de los medios de comunicación en el espectador y en el análisis del contenido. En cuanto al espectador observar los cambios que se operan en sus conocimientos, su comportamiento, sus actitudes, sus emociones, opiniones y actos, también prevee que la recepción de los mensajes varian en función de la edad, el sexo, el entorno social, las experiencias pasadas y de la influencia de los padres de los receptores.
Merton y Lazarsfeld, inauguran una linea de estudios sobre las audiencias con la "Máquina de los perfiles", la cuál se encargaba de registrar las reacciones del oyente en términos de gusto, disgusto o indiferencia, a través de pulsar un botón de X color o no pulsarlo. Este procedimiento fue creado para la radio, pero se aplicó posteriormente para conocer las reacciones del cine.
Posteriormente se empiezan a hacer estudios en función de ver las reacciones del consumidor, como el modelo Marketing AIDA (Captar la Atención, suscitar el Interés, estimular el Deseo, pasar a la Acción o a la compra).
Mills, basandose en el marxismo crítico, considera que los medios de comunicación coaccionan cada vez más al individuo y es un "aparato cultural cada vez más centralizado". Por ello hay una alienación de las sociedades representadas por las superpotencias.
Bibliografía
MATTELART, Armand "Los empirismos del nuevo mundo" en Historia de las Teorías de la Comunicación, Paidós, 1997. (pp.23-40).
Lectura "Cinco tradiciones en busca del público"
La necesidad de conocer al público a dado lugar a diferentes corrientes de investigación. Las cuáles han retomado algunos elementos de la antigua retórica, pues los filósofos griegos se hacían escucha a través de sus conversaciones, de sus mensajes y de esta manera atraían al público.
A continuación se definen cinco grandes tradiciones de investigación que estudian la articulación entre los medios de masas y sus públicos.
Investigación sobre los efectos. Como su nombre lo indica esta tradición gira en torno de los efectos que tienen los medios de comunicación en los receptores. Aunque estos efectos varían en función del contexto y de la formación del individuo, así como del tiempo de exposición a los mensajes de los medios.
En los efectos influye la formación sociocultural, la edad, el sexo y hasta el status social de la persona.
Investigación sobre los usos y las gratificaciones. Este tipo de análisis toma en cuenta la gran diversidad de mensajes que promueven los diferentes medios de comunicación, pero a la vez se reconocen diferentes tipos de públicos y por lo tanto contextos sociales. Por ende los usos y gratificaciones es en función de la audiencia.
Es importante mencionar que el sujeto tiene un papel activo en el uso que le da a los medios e incluso también en las gratificaciones, porque al elegir X o Z programa televisivo, se busca satisfacer cierta inquietud o necesidad psicológica.
Análisis literario. Este enfoque se refiere a lo que la estructura de los textos literarios les hace a los lectores, más lo que los lectores hacen con la literatura.
Hereda el rol de crear, difundir, gracias a la institución escolar, una interpretación autorizada de la literatura.
Algunos la consideran como antídoto para los medios masivos de comunicación y para la cultura popular. En el rol del lector se pueden ver las transferencias y las transformaciones.
Enfoque culturalista. Privilegian el nivel del mensaje de los discursos ofrecidos a la comunicación. Comparte con el análisis literario el interés por las cuestiones de género y por las posiciones implícitas que esos géneros asignan a sus lectores y por los usos sociales que de ellos se derivan. A diferencia del literario también se refiere a la cultura popular. Combina hipótesis sobre el sistema capitalismo y la relativa autonomía de las formas culturales y su rol en términos del cambio social.
Análisis de recepción. Conciben a los receptores como individuos activos, capaces de someter los medios a diversas formas de consumo, de decodificación y de usos sociales.
Se caracterizan por hacer comparaciones entre el discurso de los medios y el público, entre la estructura de los contenidos y la de la respuesta del público a esos contenidos. Estos resultados se interpretan en referencia al sistema sociocultural circundante. Su objetivo es aprehender el proceso de recepción, antes de ver como éste afecta los usos y los efectos de los contenidos mediáticos.
Finalmente quiero resaltar que los resultados de estudios sobre el público dependen en gran parte de la institución que realiza dicho análisis, pues en la actualidad son muchos los estudios de Marketing que echan mano de estas metodologías, para saber como acercarse más al público consumidor. Pero dichos resultados no son dados a conocer.
JENSEN, Klaus B. y ROSENGREN Karl E. "Cinco tradiciones en busca del público", en En Busca del Público, DAYAN, Daniel (Comp), Gedisa, 1997. (pp. 335-370).